Los productos
sustitutos son aquellos que realizan las mismas funciones del producto en estudio.
Constituyen también una fuerza que determina el atractivo de la industria, ya que
pueden reemplazar los productos y servicios que se ofrecen o bien representar
una alternativa para satisfacer la demanda. Representan una seria amenaza para
el sector si cubren las mismas necesidades a un precio menor, con rendimiento y calidad
superior. Las empresas de un sector industrial, pueden estar en competencia
directa con las de un sector diferente si los productos pueden sustituir al
otro bien.
Una empresa ha de
estar muy pendiente de aquellos productos que puedan sustituir a los producidos
por ella. Por ejemplo, si dicha empresa vende refrescos tiene presente la
amenaza de los vendedores de agua mineral, fabricantes de jugos
naturales, batidos, etc.; pero no sólo eso, su competencia también serían los
jugos que las familias se pueden hacer en casa. En ese sentido estarían
compitiendo casi con los agricultores que producen naranjas y con los
fabricantes de exprimidores.
El impacto que la
amenaza de sustitutos tiene sobre la rentabilidad de la industria depende de
factores tales como (Baena et al., 2003):
Disponibilidad de
sustitutos:
Se refiere a la existencia
de productos sustitutos y a la facilidad de acceso.
Precio relativo entre
el producto sustituto y el ofrecido:
Se refiere a la
relación entre el precio del producto sustituto y el analizado. Un bien
sustituto con un precio competitivo establece un límite a los precios que se
pueden ofrecer en un sector.
Rendimiento y calidad
comparada entre el producto ofrecido y su sustituto:
Los clientes se inclinarán por el producto
sustituto si la calidad y el rendimiento son superiores al producto usado.
Si los costos de
cambio son reducidos los compradores no tendrán problema en utilizar el bien
sustituto, mientras que si son altos es menos probable que lo hagan.
En fin, la entrada de
productos sustitutos, según sean su calidad, disponibilidad, costos y
rendimiento, pone un tope al precio que se puede cobrar antes de que los
consumidores opten por un producto sustituto
No hay comentarios:
Publicar un comentario