lunes, 8 de julio de 2013

TEORÍA DE LAS CINCO FUERZAS


En el presente artículo se hace un análisis del entorno de las empresas, mostrando cómo las fuerzas que lo componen inciden y en muchas ocasiones determinan, los resultados esperados por las empresas: ventas, innovaciones, etc

Las cinco fuerzas que intervienen en un sector industrial, se basan en los principales elementos del mercado que son: 
  1. Competidores Directos: Conjunto de empresas que ofrecen el mismo bien o producto. 
  2. Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios. 
  3. Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector, todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios. 
  4. Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado. 
  5. Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un subsector determinado (Porter 1982)




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